Praxis Médica; El lado oscuro de los Doctores

Praxis médica; El lado oscuro de los doctores

 

Se tiene por entendido que siempre puede suceder un error en la practica médica y es bastante común que así suceda dado la complejidad del cuerpo o armazón humano, sin embargo cuando sucede un caso de yatrogenia ( Yatrogenia = error médico que puede ser incidental., accidental o intencional) que es algo propio del ejercicio y riesgo médico, este error tiene implicatorias desastrosas para la persona que lo sufre y en el futuro según se actúe para el propio doctor o equipo médico.

 

Es claro que jamás se ha sabido oficialmente de un Doctor que consciente de una yatrogenia ayude a la víctima a buscar alternativas para mitigar el perjuicio; jamás se ha sabido que exista un compromiso económico o apoyo terapéutico por el daño causado sin que primeramente medie una demanda.

 

Cualquier otro ser humano o la mayoría que comete un error como parte de su praxis laboral, de manera natural trata de corregirlo y no espera ser demandado, al contrario en la praxis en un doctor NO existe un acto de culpa; solo se tiende un manto de oscuridad, silencio e impunidad.

 

Cualquier persona de otra área de actividad laboral no puede ni siquiera imaginarse que su trabajo irreversiblemente causó un daño a una persona que confió en su servicio, el sentimiento de culpa y vergüenza lo seguirán por mucho tiempo.

 

La palabra empatía ( Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra) no hace parte de los conceptos que maneja la mayoría de los doctores y esta poca capacidad de ponerse en el lado del otro transforma a un doctor en agente del mal o como diríamos en un demonio en carne y hueso.

 

Ese lado oscuro de pobreza moral y humana viene influenciado desde la propia formación académica, transmitido desde la soberbia de sus maestros, al inculcar la frialdad de la acción por sobre los sentimientos, potenciando esta deformación en el ámbito laboral y personal de novel doctor.

 

La medicina en los últimos años se ha transformado en un negocio oscuro, y los doctores se han acorazado para vivir sin culpas sin importar a cuantos seres humanos dejaron inutilizados en el transcurso de sus vidas , o cuanto dolor humano causaron en los parientes de estos pacientes, o cuanto fue descalabro económico que afectó a esa familia.

 

Aparentemente muchos doctores pueden vivir sin culpas , pero no se dan cuenta que un error no asumido cambia negativamente el espacio tiempo y espacio espiritual de la especie humana; el limitar o terminar una vida humana tiene implicatorias físicas sobre cientos de actividades que no sucederán en el futuro, comienza con el dolor y la angustia que modifica este espacio temporal; No es lo mismo para la víctima y/o su familia compartir una taza de te o café en alegría, que tragar un alimento en silencio, soledad, amargura y rabia., no es lo mismo salir día a día al trabajo para luego llegar a casa a la realidad sobrecogedora del vacío por la falta de un ser querido o porque este se encuentra postrado.

 

 

Continuaré con la reflexión y posteriormente formularé un ejemplo de la modificación del espacio tiempo.

Un doctor que no ayuda a su víctima en ninguna de sus formas para mitigar el sufrimiento y se protege de resguardar sus bienes o su feble “prestigio” para no responder por el error, ha iniciado una modificación espacio temporal y espacio espiritual que afectará en el futuro a la víctima, a su propio entorno familiar y físico. No existe la impunidad personal ( existe la impunidad ante la ley humana terrena) para una mala acción pues el tal doctor activó una serie de mecanismos de ínter relaciones físicas y espirituales y su castigo está decretado...

No obstante el doctor que asume su responsabilidad y se involucra con su víctima, corrige el espacio físico temporal espiritual deteniendo y/o modificando los eventos adversos correlacionados.

 

Así con está praxis oscura del silencio olvidan algo fundamental que expongo. Un doctor al enfrentar con la verdad ante el paciente, ante si mismo y sus pares ha modificado el espacio temporal espiritual a su favor y tendrá en sus manos un valioso “cheque a fecha” no físico, se llama “consuelo”; el consuelo de que dio lo mejor de su conocimiento su técnica y su arte al servicio de una vida y le permitirá aprender y corregir futuros incidentes modificando en el futuro el espacio físico temporal espiritual a su favor y el de los suyos.

 

Ejemplo de la modificación del espacio tiempo espiritual que indico. Supongamos que se produce un evento yatrogénico (error médico) en un quirófano , por tal motivo un paciente se transformó en una víctima, el doctor consciente del error y sin asumirlo para encubrirlo modificará y falseará los protocolos de la operación. En solo unos minutos ya hay tres eventos desencadenados; Primero un evento físico plasmado en documento que No dice los que debe decir , segundo evento, un ser humano víctima que comienza una vida diferente y que en cosa de horas afecta a todo su núcleo familiar. En paralelo a los eventos anteriores al falsear los protocolos y el propio acto lesivo en pocas horas se está afectando la conciencia grupal e individual de todos los que participaron de la operación, enfermera, arsenalera, anestesiólogo, segundo cirujano, aunque No todos se sienten culpables en diferentes grados tienen en común que guardaran silencio... guardar silencio en equipo es más fácil que enfrentar la verdad individual y es lo que se estila en este oscuro mundo de los doctores, lo que les interesa es recibir la parte por su “trabajo”. Pero no todos tienen la misma manera de ver y sentir se iniciaran eventos adversos desencadenándose los mecanismos internos individuales que tensionan una serie de circunstancias en sus entornos familiares y personales.

Respecto de la víctima podemos inferir lo que sucederá, de modo que sigamos los acontecimientos de la vida del doctor. Algún tiempo después, semanas, meses, años quizás el evento adverso generado en la víctima retorna como bumerang en un hijo o en si mismos bajo otra forma pues un evento adverso genera multiformes resultados adversos; es decir la modificación espacio temporal y espiritual que anteriormente había sido perturbado se ha vuelto a estabilizar afectando a quien o quienes lo dispararon negativamente conscientes o inconscientemente en los primeros como castigo y en los segundos como aprendizaje.

Queda claro según lo expuesto que al iniciar una perturbación física, se activa además una perturbación espiritual y que las leyes de Dios no pueden ser violadas y el castigo No proviene de Dios sino de la perturbación de leyes sagradas e inmutables que se auto corrigen no importando cuanto tiempo pase, inexorablemente se restablecerán.

Seguramente usted amigo visitante a este blog ha escuchado la sentencia “todo lo que haces se te devuelve” o “ cosechas lo que siembras” , le he dado un ejemplo claro de que estas sentencias son reales y le he descrito su mecánica.

 

Una ultima reflexión...¿Cuantos doctores tienen claro la fuente de sus desgracias? , si fueron agentes del mal conscientes de sus acciones NO tienen escapatoria; solo podrán mitigarla cambiando en 360 grados su conducta ...Nadie se burla de las leyes de nuestro sabio Creador.

 

 

procristo