LA DICTADURA DE LOS MINEROS DE CODELCO

CODELCO Un resabio de la dictadura del proletariado en nuestros tiempos

 

Escribiendo a lo humano...

Así comienza la página corporativa de codelco

 

NOSOTROS Somos una empresa autónoma, propiedad de todos los chilenos y chilenas, principal productora de cobre de mina del mundo, líder en reservas del mineral a nivel planetario y motor del desarrollo del país. Sin dudas una verdad a medias..

 

En el siguiente análisis demostraré que CODELCO empresa estatal Chilena aporta un 80% al fisco un 20% impuesto a la renta es además indirectamente copropiedad de unos pocos chilenos afortunados. Que tiene años con pérdidas cuantiosas y aún así sus trabajadores están blindados a traves de sus sindicatos.

 

Un poco de Historia

Las condiciones laborales de la gran minería Chilena distan mucho de las historias del gran escritor Baldomero Lillo que refiere a la minería del carbón de Lota, como el Chiflón del diablo o la compuerta n° 12 o las deplorables condiciones laborales y matanzas que se originaron con el salitre o caliche ...Los mineros de CODELCO no andan con pala, picota y chuzo en oscuros laberintos...Chile tiene una minería moderna y altamente tecnificada, los campamentos son verdaderos resort, los trabajadores son llevados desde sus casa en confortables y modernos buses, buena comida que ya se la quisieran en los casinos de oficiales del Ejército Chileno.

Los trabajadores de codelco constituyen inexplicablemente los que se denomina trabajadores de primera categoría ( En chile existen tres categoria de trabajadores, primera categoría los mineros de CODELCO, segunda categoría los trabajadores Chilenos comunes y tercera categoría los inmigrantes) Los mineros de CODELCO negocian cada 36 meses y sus bonos de término de negociación son escandalosamente altos sin parangón comparativo con cualquier otro trabajador Chileno y sin un simil en ninguna parte del mundo. De modo que cada tres años lo que se denomina el sueldo de Chile queda en manos de la dictadura del minero . El poder de los mineros es tal que ni siquiera Pinochet pudo tener un mínimo o un razonable control de las operaciones ya que la Junta Militar temía a la ingeniería inversa ( sabotaje)...Dañar una correa transportadora o los sistemas hidráulicos de maquinaria de perforación o los sistemas de control es cosa muy facil de realizar y esto traería grandes e insospechadas pérdidas de productividad y competitividad y lo que es peor afectando directamente a las FFAA a traves de la ley reservada del cobre.

 

La dictadura del minero CODELCO opera cada 36 meses ; así para muestra un botón, durante el primer semestre de 2018 se llegó a los siguientes acuerdos.

Sindicato n° 2 Salvador reajuste del 1% salarial y bono por término de negociación (BTN) por $ 5.975.019 para cada trabajador además de préstamos blandos.

División Andina reajuste del 1,5% salarial y $7.875.000 para cada trabajador más prestamos blandos

División El Teniente reajuste de 1,5% salarial y BTN por $ 9.500.000 para cada trabajador más préstamos blandos.

 

El 1% al 1,5% parece muy poco, pero se debe considerar que los sueldos menores de los mineros comienzan sobre los 3 sueldos mínimos, además de todas las regalias conquistadas en las negociaciones. En estas condiciones los mineros de Codelco ´son los únicos trabajadores que no son afectados por las AFP, ergo sueldos altos pensiones altas.

Ahora bien si tenemos en mente que un trabajador promedio con 15 años de antigüedad en la empresa ( 5 negociaciones) habrá incrementado su patrimonio solo por concepto de BTN ,entre $ 30.000.000 a $ 45.000.000.

 

Vergonzoso resulta que la mayoría de los trabajadores Chilenos no supere dos (2) sueldos mínimos o Ingenieros u otros profesionales Calificados no superen 4 sueldos mínimos de los cuales con “cuea” podrían obtener un (1) sueldo mínimo en un BTN. O que la economía o sueldo de Chile ( El Cobre) esté en manos de una amenaza constante por una élite de trabajadores que gozan de monstruosos ingresos independiente además de las fluctuaciones mundiales del metal rojo.

 

Piense usted estimado y no tan estimado lector de mi blog...

 

 

  • ¿ Es mejor  ser humano un minero de CODELCO que un trabajador pescador artesanal que se hace a la mar a las 3 de la mañana sin saber si volverá para traer el pescado a la mesa de los Chilenos y cuando está mala la pesca o la mar picada vuelve sin nada ?

  • ¿ Es mejor ser humano un minero de CODELCO que un trabajador panificador que se levanta todos los días a las 4 de la madrugada para tener la marraqueta crujiente para el desayuno de todos los Chilenos ?

  • ¿ Es mejor ser humano un minero de CODELCO que un trabajador de los camiones recolectores de basura que se levantan a las 5 de la madrugada para recorrer largas distancias al trote sacando las pestilencias de todos los Chilenos con un alto riesgo de contraer enfermedades letales por cortes con vidrios y un sinfin de bacterias.?

  • ¿ Es mejor  ser humano un minero de CODELCO que un trabajador del retail que labora en constante presión dias festivos, sábados y domingos por medio en horarios abusivos y donde el resto de los Chilenos descansa?

  • ¿ Es mejor ser humano un minero de CODELCO que un trabajador de call center con sueldo miserable que labora en horario nocturno en condiciones de alto stress y abuso que apenas dispone de 3 minutos durante su jornada laboral para retirarse de su puesto e ir al baño ?

  • ¿ Es mejor ser humano un minero de CODELCO que un Carabinero de Chile que es un trabajador que labora largas horas en condiciones de permanente riesgo de vida.?

  • ¿ Es mejor ser humano un minero de CODELCO que un profesor de enseñanza media que labora en condiciones de permanente stres por el mal comportamiento de los hijitos de papá sin disciplina ni respeto hacia los educadores en resguardo de las miserables politicas del Ministerio de educación de Chile que  mantienen en las aulas verdaderos parásitos con ropa de colegial.?

 

Siempre he escrito en favor de los trabajadores Chilenos y las injusticias de los empleadores en contra de estos.. Pero en el caso de la gran minería “El poder de los trabajadores mineros es contra Chile”. Mientras que al Estado Chileno y a sus legisladores “Les tiembla la pera, se le aconchan los meados y se les esconden las guevas” para legislar en favor de un sueldo mínimo suficiente para cubrir las necesidades básicas de todos los chilenos y un BTN más racional y justo en CODELCO sin que esté de por medio el temor a las amenazas y el sabotaje...

 

Escribiendo a lo divino.

 

El planeta tierra es una entidad viviente, las concentraciones de minerales, piedras preciosas o cristales de cuarzo y el propio uranio estan concentradas de manera armónica en diferentes lugares físicos de la madre tierra y no estan dispuestos de forma azarosas como consecuencia del big bang. Las concentraciones de minerales antes enunciadas son los CHAKRAS de la madre tierra conformando los centros energeticos que el creador DIOS dispuso...La destrucción del planeta tierra por la ignorante e insconciente humanidad a traves de las operaciones mineras destruye el planeta sacando de sus entrañas sus centros energéticos...El cobre (o en el futuro el litio) NO ES EL SUELDO DE CHILE NI PROPIEDAD DE LOS CHILENOS....El cobre como muchos recursos del planeta son de propiedad de DIOS...Si fuese superada la ignorancia supina de los trabajadores de CODELCO y de las grandes corporaciones mineras mundiales sus trabajadores sabotearian todas las instalaciones a fin de no seguir depredando impunemente la creación de DIOS.

 

procristo