LA DELINCUENCIA CREA PUESTOS DE TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL

FOTO1. CASA CENTRAL DE LA CORRUPCIÓN-CHILE

 

La delincuencia crea puestos de trabajo en el poder judicial.

 

La puerta giratoria y el lema de la defensoría pública “sin defensa no hay justicia” son la misma punta de la madeja de corrupción del poder judicial.

 

En los procesos de imputación existen 2 (dos) abogados puestos gratuitamente por el Estado al servicio del acusado, el primero lo acompaña en la primera audiencia a la citación para ser formalizado ante el Juez de garantía en presencia del fiscal acusador; en esta instancia se insta a un avenimiento, si no hay avenimiento. Se le asigna un segundo abogado , el segundo abogado acompaña al imputado hasta el proceso de investigación y aporte de pruebas para la defensa. En ambos casos el imputado debe gestionar la hora para audiencia con el abogado defensor y aportar los antecedentes para los siguientes pasos. Hasta aquí la justicia es coherente y no se ve nada ilegal.

 

Analicemos dos posibles casos entre otros:

 

En el caso de un imputado con una alta probabilidad de inocencia; ambos abogados no estań “ni ahí” ( no es de interés para los abogados) , ya que independiente del dictamen posterior; la causa se cerrará sea a favor o en perjuicio del imputado y este cliente desaparecerá y no será más cliente habitué.

 

En el caso que el imputado sea un delincuente varias veces reincidente, este será privilegiado en la atención y se procederá a su defensa buscando todos los subterfugios legales para ponerlo en libertad y exonerarlo de los cargos, este es un cliente vip para los abogados puestos por el Estado.

De modo que un cliente delincuente puesto en la calle, asegura los servicios furturos de los abogados. Ahora bien; mientras mayor sea el número de delincuentes sueltos, se produce una necesidad exponencial de abogados financiados por el Estado.

 

Un ejercicio simple:

 

Supongamos que en un determinado juzgado de garantía atienda un flujo de 100 delincuentes mensuales, es decir 25 delincuentes por semana o 5 delincuentes por día ( cifra en extremo conservadora) y además que estos reincidan al menos 3 veces en el año ( asegura un flujo de 400 procesos susceptibles de ser ventilados en los juzgados de garantía, 100 x3 reincidencias + 100 delincuentes base ), no obstante si esta constante se mantiene resulta un echo que se incentiva al aumento de la delincuencia incrementado la base de 100 delincuentes en los meses siguientes o ( próximos años).

 

Siguiendo con el ejercicio.

 

Los Juzgados de garantía en el país son aproximadamente 90; si partimos de que la delincuencia es generalizada en todo el País, tendremos un flujo garantizado entre 27.000 a 36.000 potenciales clientes ( 100 delincuentes x 90 juzgados x 3 reincidencias = 27.000) , traducido en hasta 36.000 atenciones a honorarios financiadas por el Estado.

 

La carrera de Derecho en las Universidades Chilenas

 

Es una de las Carreras más baratas en términos de insumo utilizados en la producción de un abogado, no en vano llamada carrera de “ sala, silla , tiza y pizarrón” . En rigor es una carrera que en la práctica “no satura el mercado”, teniendo campo incluso todos aquellos estudiantes remolones que no se titulan, los que trabajan en los cargos menores sea como asistentes de notarias, bufetes, juzgados de Policía local, la defensoría Pública.

 

El ciclo inicial de la corrupción.

 

Las Universidades para producir abogados necesitan profesores ( ergo como cualquier carrera), estos normalemente son jueces, y aquí tempranamente se comienza el lobby de la maquinaria maquiavélica destinada a producir los mejores servidores del mal.

 

El ciclo de la Injusticia.

 

Comienza en la defensoría pública . Teniendo dos tipos de fiscales; aquellos que están sedientos de notoriedad pública los que ventilaran casos de connotación pública dando poco enfasis en investigar casos que afectan al ciudadano común donde se produce abuso e injusticia, por ejemplo los casos de negligencias médicas en hospitales públicos, casos que cerraran indefectiblemente sin solución y sin justicia. El segundo tipo de fiscales son aquellos que han fallado en el primer caso, estos se abocaran a llevarles clientes a los juzgados de garantía, sin investigar o comprobar si una acusación es falsa y tiene merito para imputar a un sujeto, no les interesa la verdad, les interesa aportar clientes al juzgado de garantía , por lo tanto solo se interesará si el caso es simple ( no se molesta en investigar, total nunca se hará famoso defendiendo el bien y la justicia) , de modo que las deficientes investigaciones, serán el insumo para que los abogados defensores pongan al cliente en la calle.

 

El ciclo generador de negociados:

 

Pertenece a las ligas mayores de la corrupción, me refiero al CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO, aquí estan los más grandes pillos de la denominada jurisprudencia criolla , muchos son o han sido docentes Universitarios, realimentando el inicial ciclo virtuoso del mal.

 

En este punto me permito sembrar una duda en el título de este artículo.

 

Sic “La delincuencia crea puestos de trabajo en el poder judicial”.

 

O el título debía haber sido

 

“Los delincuentes del Poder Judicial crean puestos de trabajo a la delincuencia.”

 

procristo