La corrupción de los dirigentes sindicales

La corrupción de los dirigentes sindicales.

 

Normalmente he criticado la corrupción de los gobernantes y autoridades , de los empresarios e inversionistas...

Hoy quiero verificar otro ángulo de la corrupción, incluso mucho nociva que la corrupción de los poderosos.

 

Trabajé en mis comienzos laborales en la Cia Standard Electric , empresa de  la ITT (International Telephone and Telegraph Corporation. ITT era uno de los 10 conglomerados económicos más importantes de EEUU).

Un poco de historia ...

ITT desarrolló una sistemática presión sobre la administración norteamericana desde los diferentes grupos de poder y clase dominante de chile, con el fin de impedir la elección popular de Salvador Allende y por otro con el embajador norteamericano en Chile, con el Departamento de Estado, Henry Kissinger y otros consejeros del presidente Nixon, Así la CIA sin éxito llevó a cabo una serie de tácticas, destinadas a bloquear el ascenso de Allende a la Presidencia.

 

Corría el año 1977 o 1978 no recuerdo puntualmente la fecha, en plena dictadura Militar la empresa Standar Electric ya en manos administrativas chilenas herencia gracias a Allende enfrentaba una negociación colectiva de sus trabajadores...Los trabajadores no cedian en su petitorio no obstante los dirigentes contrario a los acuerdos informaron a las bases que la oferta de la empresa era la adecuada y firmaron unilateralmente el acuerdo que ponía fin a la disputa.

 

Dirigentes corruptos.

 

Algunos meses después aparecieron absolutamente todos los dirigentes con el mismo auto Renault 30 “cero kilómetros”, cabe consignar que eran los autos más caros y lujosos de su tiempo; puede usted estimado lector imaginar el contraste con las renoletas o citronetas de otros trabajadores.

 

Con esta señal, la empresa Standard Electric dejó perfectamente claro ...El tipo de dirigente que representaba a los trabajadores y el precio que pagó a cada uno de ellos. Eran tiempos de dictadura y todo el mundo calló...Renuncié a la empresa el año 78.

 

Hoy día esto sigue repitiendose con la compra de “dirigentes vendidos “ a menor escala pero con una frecuencia mayor...El empresario corrupto sabe lo fácil que resulta esta práctica.

 

La legislación vigente castiga las prácticas antisindicales , sin embargo NUNCA  ( que yo sepa) ha resultado castigada alguna empresa en chile por lo DIFICÍL que resulta probar y porque los trabajadores Chilenos actúan irresponsablemente sin denunciar el ilícito. Es más; son cómplices y actores secundarios de la desmantelación de los sindicatos.

 

Hay algo claro...dice la máxima “ Todo hombre tiene su precio”.

 

Yo agrego  “Los más baratos son los dirigentes sindicales”.

Por esta razón el verdadero sindicalismo Chileno No existe.

 

procristo