EL ROBO DE NUESTRO TIEMPO
El robo del tiempo
Miles de usuarios Chilenos de servicios básicos además de cobros no siempre transparentes, se ven afectados en su calidad de vida por la eliminación de los servicios de cajas para pago en las diferentes sucursales.
La eliminación de los cajeros humanos:
La banca internacional está preparando y desarrollando software que pretende eliminar completamente la atención personalizada de sus cajeros humanos por sistemas automatizados en desmedro de miles de puestos de trabajo, las personas aún no se han dado cuenta de esta disminución primaria de cajas , ya que estratégicamente estas instituciones han instalado confortables asientos y un sistema de televisión con programas de entretención, este es un sutil sistema de “embudo” en que los usuarios esperan su turno cómodamente sentados, sin embargo cómodamente se les roba su tiempo personal.
Así esta tendencia en Chile, ha alcanzado a la Empresa Aguas Andinas, VTR, entre otras que ya no tienen cajas propias y los clientes deben realizar largas colas en “empresas cajas” como Sencillito y Servipag.
Estas empresas abusivas “estrujadoras de cajeros Humanos” , tienen un sistemas más perverso que los bancos , ya que tienen muy pocos cajeros humanos y además ofrecen una gran incomodidad de largas filas para cancelar los servicios, siendo recurrente que por la cantidad de servicio que reciben se produzcan fuertes retardos en las operaciones y si además sumamos a esto las reiteradas caídas de los sistemas informáticos.
Quienes pagan sus servicios en las “ Empresas Cajas”
Son generalmente personas adultas dueñas de casas y personas de la tercera edad y en general toda persona que no tienen acceso a cuentas corrientes para realizar pagos automáticos o transferencias, en definitiva personas que no confían en los sistemas automatizados o por su condición económica no tienen acceso a productos bancarios.
El robo del tiempo en cifras.
En este ejercicio vamos a suponer dos pagos de servicios mensuales, el agua y el servicio de telecomunicaciones.
Una persona pierde en promedio siendo conservador en las cifras y en el mejor de los casos 20 minutos en una fila, es decir pierde 40 minutos por mes, entonces perderá en el año 8 horas en una fila para cancelar sus servicios, sin embargo personalmente he estado en fila hasta 45 minutos. Si esto lo multiplicamos por 1.000.000 de usuario tenemos 8. 000.000 de horas productivas de Chilenos perdidas incómodamente en filas para pagos de servicios a cajas tercerizadas.
El aumento de las expectativas de vida.
Es un gran factor a considerar ya que los usuarios de las “ Empresas Cajas”, tiende a aumentar, por ejemplo el cobro de pensiones, y cobro de seguros de cesantía, y cualquier servicio de cajas que exista en el futuro.
Señores legisladores.
Lo que acabo de describir es simplemente el robo institucionalizado del tiempo de los usuarios, ya que no existe regulación que obligue a las empresas de servicios a tener cajas habilitadas y no existe regulación para las “Empresas Cajas” que las obligue a tener una cantidad suficiente de cajas habilitadas de acuerdo a los flujos históricos promedios de personas.
Señores Accionistas de Aguas Andinas, VTR y banca abusiva
Ustedes solo ven por sus ganancias y jamás por la calidad integral del servicio, yo les pago puntualmente y si eventualmente me atraso me cortan el servicio y/o me cobran por los retardos. Estoy de acuerdo que me cobren si me atraso en mis compromisos. Pero nadie está de acuerdo que le roben el tiempo...
Yo puedo perder mi tiempo si se me antoja, pero ustedes no pueden disponer abusivamente de mi tiempo y el tiempo de miles y miles de chilenos
procristo