El olvido de la dialéctica y la extinción del Partido Comunista Chileno

El olvido de la dialéctica y la extinción del Partido Comunista Chileno

 

Desde muy temprano en mi vida me he declarado cómo anti político, anti religioso, anti capitalista, anti instituciones humanas, anti delincuencia etc....

Respecto de ser anti político es evidente ...De temprano he visto la corrupción de los políticos en todas sus formas que va desde la alta traición, la rapiña y el oportunismo y lo que es aún peor un total desprecio por la creación de DIOS y el valor de la vida a pesar que muchos invocan a DIOS para su propio provecho cada vez que tienen oportunidad.

 

Contextualizando el tema.

 

La dialéctica.

Recordando que en su génesis Marx recibe este concepto como legado de su creador Federico Hegel y este de Heráclito; La dialéctica era la fórmula que permitía la comprensión de los aspectos positivos como negativos de la historia, la ética, el derecho, la política y la biología. En relación a la historia Hegel insistía que esta no contiene una masa casual de acontecimientos, sino una unidad surgida entre las diversidades opuestas. Las cosas no son estáticas, sino transitorias. Están en movimiento.
La diferencia fundamental entre Hegel y Marx radica en lo que cada cual sostiene que produce ese movimiento en el proceso histórico. Hegel lo atribuye a lo Absoluto, vale decir Dios, o la Inteligencia Suprema, o el Espíritu Cósmico, o como quiera llamarse a cualquier fuerza extra-terrestre. Marx afirma, por el contrario, que son las causas económicas las que influyen en los movimientos de la historia. Pero no eran el único factor porque el hombre también influye. Así Hegel fue calificado como "idealista", y Marx como "materialista".

 

El comunismo fue sin dudas la respuesta contraria al abuso del regimen Zarista, obviamente una mala pero necesaria respuesta que modificó más para bien que para mal la vida de millones de humanos en parte del planeta de ese tiempo. Sin embargo ambos (Hegel y Marx) por separado estaban equivocados a pesar de sus evidentes genialidades .

 

El error de Hegel fue considerar los acontecimientos como responsabilidad de DIOS o el ABSOLUTO porque en tal caso DIOS sería un dictador y el error de MARX es considerar las causas de la historia tanto por los acontecimientos económicos como por la acción del propio hombre, es decir descartar a DIOS como un factor y por ende considerar a DIOS como un mero expectador o lo que es más inexistente.

 

El comunismo en Chile.

En 1912 la clase trabajadora Chilena afligida por el abuso y dominación capitalista da inicio al Partido Obrero Socialista encabezado por el visionario Luis emilio Recabarren y el consecuente obrero Elias Lafertte entre otros. Diez años más tarde, bajo el influjo de la Revolución Rusa, cambió su nombre por el de Partido Comunista de Chile estableciendo una estrecha relación con el Partido Comunista Internacional. Hasta antes de ese momento el Partido Obrero Socialista era un movimiento nacional que empatizaba con el sufrimiento del pueblo en una lucha justa por un equilibrio entre las casta abusiva dominante de rancios apellidos no obstante basura humana que forjaba sus riquezas en el sufrimiento y sangre del pueblo.

 

El Partido Comunista Chileno y La Unidad Popular de Salvador Allende.

 

Las rancias familias abusivas y la idiosincracia Chilena no tenian nada que ver con la rancia aristocracioa Zarista y la idiosincracia Rusa, por tanto el Comunismo Chileno fue un pésimo ingrediente, más bien un lastre al regimen de Salvador Allende. Tristemente en su escasa intelectualidad estaban más preocupados por entender a Carlos Marx que entender la realidad Chilena...

 

La traición y las volteretas.

 

Durante la dictadura militar de 1973, surge un personaje siniestro de las propias filas de PC Chileno me refiero a Miguel Estay Reyno “ El Fanta” militante sobresaliente de la JJCC formado por la mismísima KGB que en 1975 capturado de su clandestinidad,  la cobardía y la traición pudieron más...Luego hemos visto la voltereta de la militante comunista Camila Vallejo al igual que en algún momento Estay Reyno era un ejemplo e ideal de militante, ingresó a la politica contingente y se “ olvidó “ que el movimiento de los pinguinos la llevó a la notoriedad y hoy aparece totalmente retirada y desvinculada de aquellos días y del propio movimiento.

 

 

 

Tiempo actual...

 

Cual es el problema actual del PC que los ha llevado a su extinción.

 

Tienen como referentes a Pablo Neruda, Victor Jara y Violeta Parra notables y consecuentes artistas, pero ninguno realizó aportes filosóficos aunque muy creativos en sus respectivos artes...No obstante no dejo de tener una cuota de admiración por la consecuencia de los fundadores del POS y en el pasado reciente admiración por la gran Señora Gladys Marín, destacados peones pero no pensadores filosóficos.

 

Así el PC Chileno dejó de ser un aporte revolucionario en defensa de los trabajadores

 

Lo más revolucionario que  cada año hace el PC Chileno es servirse uno o dos platos de caldillo de congrio mirandose el ombligo.

 

Se olvidaron largamente de la dialéctica incluso en repensar y modernizar la dialéctica, lo que les ha impedido subirse al carro de los vertiginosos cambios sociales que experimenta toda la humanidad. Nuevamente plagada de abusos con los Zares del Reatil, de los Call Center, de la Banca, de los emprendedores abusivos,de los presidentes Peleles...Es decir el capitalismo ha igualado a todos los trabajadores en una “comunión perfecta” dónde cada humano vale lo mismo medido en sueldo mínimo más menos algunas fracciones de él, sin tomar en cuenta experiencia, conocimientos, espertis, habilidades, donde el sistema planificado ha permitido el endeudamiento de cada Chileno haciendo esclavos económicos y laborales. Así se le hace creer a cada Chileno o inmigrante bajo amenaza de cesantía, que el trabajo es un gran favor o suerte y que la calidad de vida expresada en un sueldo bajo y trato inapropiado es simplemente un accesorio de la vida laboral...

 

Los estudiantes lucharon por una educación gratuita y de calidad...Perdieron porque no tenían experiencia...y sus dirigentes cambiaron de bando dejandose arrastrar por la grúa política

 

Y los adultos con toda nuestra esperiencia perdemos día a día porque no luchamos por sueldos dignos y trabajos de calidad.

 

La verdadera dialéctica.

 

Todo cambia, incluso hasta DIOS cambia, de modo que “la realidad y la historia fluyen en una interacción simbiotica como medio de susbsistencia entre el hombre y DIOS”...Simple... si no luchamos unidos por lo que es bueno y justo No esperemos la ayuda de DIOS...o de un partido político, o de la religión, o de un iluminado o un nuevo mesias.

 

procristo