El enriquecimiento sin causa y la modernización del abuso contra los trabajadores del retail.

El enriquecimiento sin causa y la modernización del abuso contra los trabajadores del retail.

 

El histórico mal trato laboral encubierto del retail en contra de sus trabajadores ha sobrepasado los margenes soportables y es altamente probable que sea el detonante de una crísis sin precedente con un reflejo apenas similar a los movimientos de los Estudiantes y NO + AFP.

Los trabajadores del retail son una formidable fuerza de ventas que mueve el 90% de la banca y son instrumentos indirectos del fuerte endeudamiento de los Chilenos y a la ves actores principales del enriquecimiento de los poderosos conglomerados económicos sean supermercados o retail en general.

 

¿Que es un trabajador Polifuncional?

 

Es un “nuevo tipo de trabajador” que nace del concepto enriquecimiento sin causa (*ver más abajo) al que se le han agrupado una cantidad innumera de funciones agrupadas por familias de tareas relacionadas a traves de reingeniería laboral, es decir especialistas laborales contratados con el objeto de reducir plazas laborales y optimizar todas las operaciones de manera de hacerlas más rentables para la empresa en función del estrujamiento de los trabajadores considerandolos un recurso productivo barato susceptible de ser explotado. Dentro de estos especialistas se incluye psicólogos, especialistas en lógistica, administradores etc.

 

Falabella Retail y asociados como Homecenter Sodimac y otros han recreado el concepto de trabajadores Polifuncionales para lo cual estrategicamente han externalizado los servicios de mano de obra como por ejemplo PUENT E SUR quienes enrolan trabajadores poli-funcionales con sueldos mono-funcionales, ( tan mono es el sueldo de estos trabajadores que si los pudieran tener enjaulados les pagarian con bananas).

 

La estrategia perversa detrás de PUENTE SUR.

 

Su objetivo es reducir los puestos laborales específicos de trabajadores antiguos para llevarlos poco a poco al concepto polifuncional es decir mayor sobrecarga de trabajo por igual sueldo o en algunos caso mediante negociación por menor sueldo. Esto sucederá en una primera etapa que consiste en relevarlos de sus funciones y tareas habituales, para reasignar nuevas funciones, de esta manera se pone en sus antiguos puestos a personal polifuncional enrolado por Puente Sur. Esto causa trastornos psicológicos en los trabajadores antiguos altamente especializados ya que la sobrecarga se suma a los malos sueldos actuales. La estrategia del retail continúa con una segunda etapa que es quitarles poder y desmantelar los sindicatos de trabajadores ya que los trabajadores polifuncionales de puente sur son desechables y de alta rotación, se pueden cambiar de local o despedir y con tantas tareas que no tienen tiempo para la sindicalización y tampoco antigüedad en función de contratos a plazo fijo. Esto significa que el trabajador monofuncional será desvinculado en un futuro próximo y quedará sometido a otra empresa similar a puente sur que lo recontratará en peores condiciones.

 

La polifuncionalidad es una genial, perversa y engañosa propuesta.

 

Un trabajador polifuncional con una adecuada capacitación debería ser una persona más competente, mucho más activa e incluso más atractivo y menos rutinario su día a día, sin embargo el mundo del retail es un “mundo perverso” con trabajo sujeto a continuos cambios de horario y con un alto costo familiar y calidad de vida  por trabajos en dias domingos y festivos, sumado a esto un sueldo muy bajo en relación a las incomodidades personales y familiares en un estresante interacción con “jefes guatas con cayos”, clientes difíciles, mal educados, groseros e insoportables. Finalmente con la polifuncionalidad se conseguirá un trabajador estandard, fácil de integrar y a la ves fácil de reemplazar

 

 

La polifuncionalidad cambiará la actual dinámica de Homecenter

 

El comienzo de cada día laboral de homecenter es con una reunión de motivación general del personal entrante del turno matinal con una tediosa reunión con pizarrones que muestran panfletos con cifras y objetivos de productividad y ventas. Esta reunión ya no cumple los objetivos de su creación que era causar una competencia entre departamento para mejorar las ventas de manera grupal o colectiva , no obstante los trabajadores se dieron cuenta que en este “show matinal” solo la empresa se ve beneficiada y los ingresos por bonos son simplemente un gran distractor que no tienen efecto real sobre las remuneraciones, entonces con la polifuncionalidad se extinguirá la “reunión show matinal” y solo será exigible a personal administrativo, y como consecuencia el trabajador queda sin bonos y sin espíritu corporativo, al retail ya no le interesa en espíritu corporativo para eso está la gran inversión en propaganda de marcas y solo es de interés que los trabajadores poli_funcionales sean poli_productivos y poli_generadores de riqueza que llenen las arcas de la empresa y los poderosos que lucran con el variado y mal remunerado talento humano.

 

Los tentáculos de la polifuncionalidad.

 

En varias empresas de menor tamaño la polifuncionalidad está en plena implementación y ha surtido efecto inmediato sobre la anulación de los sindicatos, aumentando la sobre explotación humana. Presento un caso de éxito.

 

MPM SA cuyo nombre de fantasia es MIRAX la juguetería más grande de Chile, empresa formada hace unos 20 años por inmigrantes Judeo-Italo-Argentino que en sus inicios casi indigentes ocupando en arriendo una sala de venta de 3x3 metros cuadrados tiene un crecimiento exponencial gracias a buenos trabajadores Chilenos, donde olvidaron sus origenes de “comerciantes inmigrantes pobres” y actualmente con la implementación de la polifuncionalidad sus trabajadores son mercadería, un juguete más que les llena sus arcas. Estos inmigrantes se nacionalizaron Chilenos pero no son Chilenos ¡Su Patria es el abuso!

 

En un breve tiempo MIRAX en práctica abiertamente antisindical desmanteló el sindicato de trabajadores, anuló el comité paritario de higiene y seguridad incumpliendo los mínimos acuerdos en materias de seguridad  propuesto por el comité, reconvirtieron parte importante del personal en individuos polifuncionales con los mismos sueldos paralelos al retail (muy bajos), despido injustificado de trabajadores que no aceptaron los nuevos anexos de contratos o no cumplian con su visión abusiva del negocio y sumado a los anterior contratan trabajadores temporales inmigrantes o estudiantes para enfrentar épocas de alta demanda. Es decir ajustaron dinámicamente el uso de mano de obra según fecha de calendario (Día del padre, de la madre, del niño, navidad) operando el resto del año con una cantidad mínima de trabajadores polifuncionales.

 

En estos simples casos de más abajo se observa que la sobre explotación del recurso humano minimiza las necesidades de contrato de personal de vigilancia específico, reduce personal de bodega y personal de reposición sin contar con la sobrecarga de personal de aseo y la sobrecarga manifiesta del personal de ventas. Sin embargo mantiene estratégicamente en su estructura general personal cómplice medianamente bien remunerado algunos casos tanto por su “apatronada utilidad”o porque les resulta dificil y cara la desvinculación por el pago del mes por año.

 

Ejemplo de agrupación de familias de tareas para el personal de servicios interno.

 

1 Realizar limpieza de tienda (vidrios, pasillo etc)

2 Realizar limpieza de cocina

3 Realizar aseo y limpieza de baños del personal

4 Realizar empaque de regalo de productos en atención directa al cliente

5 Cumplir tareas de vigilancia

6 Cumplir cualquier apoyo que se le encomiende desde cualquier sección de la tienda

 

Ejemplo  de un vendedor de tienda

 

1 Realizar orden de productos en estanterías

2 Realizar etiquetado y reposición y traslados de productos desde bodega

3 Realizar venta y cobro si la venta es con tarjeta de crédito mediante pos

4 Realizar auditorias de productos por sección

5 Colaborar en empaque de regalos

6 Cumplir tareas de vigilancia

7 Cumplir cualquier apoyo que se le encomiende desde cualquier sección de la tienda

 

Todas estas tareas programadas por zonas horarias.

 

*Marco jurídico del enriquecimiento sin causa

La praxis anterior cae en lo que se denomina enriquecimiento sin causa ya puede acontecer que el enriquecimiento sea ilegítimo, que carezca de causa justificada, como ocurre cuando se paga menos de lo que en realidad se debe. En tal caso, se produce enriquecimiento sin causa. Para reparar esta injusta lesión, análoga a la ocasionada por un delito o cuasidelito, la ley proporciona a la víctima una acción para obtener la reparación contra el injustamente enriquecido. Esta acción se denomina de in rem verso

 

No obstante gracias a la atomización de los sindicatos y porque no decir ignorancia e irresponsabilidad del cargo  de los dirigentes laborales , junto a la poca visión y nula organización de los propios trabajadores, directamente ha posibilitado la amplia vulneración de sus derechos por los abusadores del retail, que pueden comprarse abogados y magistrados corruptos de tal suerte que en Chile nunca ha habido un caso que siente jurisprudencia, y todo a vista y paciencia del ministerio del trabajo y la ACHS que no supervisa la precariedad de las condiciones de los polifuncionales con inadecuada capacitación.

 

La historia fluye y cambia pero también pasa por momentos cíclicos.

 

El levantamiento del pueblo Alemán fue como chispa en pastizal seco  de verano. Así de espontáneo se produce el levantamiento de un líder negativo, una Infame Bestia que unificó en un solo sentimiento el sufrimiento Alemán; “ exterminio de sus causantes”.

 

Por décadas el pueblo Alemán ha vivido con la culpailidad y la carga del exterminio y los Judios se autocomplacen como víctimas. No obstante enfrentamos nuevamente el mismo escenario, los nuevos “Judios, capitalistas e inversionistas ” se han apropiado de las riquezas del mundo y lo que es peor de la vida de las personas.

Pienselo bién; donde estaba DIOS cuando incineraban los miles y miles de Judios. Responderé con las siguientes máximas “El que siembra vientos cosecha tempestades”, “ No espere bien el que hace y se complace con el mal” , “ a toda fuerza de acción se opone una de reacción”

Es tiempo de recomponer la historia, los alemanes fueron también víctimas no obstante reaccionaron irracionalmente contra los Judios, había bastado la unión para neutralizarlos mejorando las leyes laborales y/o deportarlos si continuaban con su depredación.

 

La transversalidad del concepto polifuncional versus el uso de la tecnología.

 

La irrupción de drones, de aplicaciones computacionales , de las nuevas tecnologías unidos a la  super población humana con fuertes fenómenos de migración   genera nuevas tensiones y paradigmas que altera de manera vertiginosa  el escenario laboral de nuestro mundo , sin embargo lo que podría ser una oportunidad para mejorar las condiciones humanas, es campo desregulado para los codiciosos  inhumanos  que manejan los recursos económicos, los que  cada día van empeorando  el ideal de la calidad de vida, la polifuncionalidad mal remunerada es un ejemplo claro de ello.

 

 

A los trabajadores Chilenos e inmigrantes.

 

El fantasma de la cesantía en algún momento será una realidad para cada trabajador que se acerque los 35 años de edad y solo es cosa de tiempo o de circunstancias para que sean despedidos por caros e improductivos y en el mejor de los casos sean enrolados en empresas diseñadas para el abuso. No le teman a la cesantía, más bien teman al conformismo, de modo que prepararse desde ya para generar ingresos complementarios, menos pérdida de tiempo en redes sociales en generar contenidos irrelevantes, deben esforzaese en implementar una mínima capacidad de ahorro voluntario sistemático, abtenerse de compras y endeudamiento superfluo, abandonen las compras a crédito y solo mantengan una tarjeta de crédito de respaldo como emergencia, vendan sea por yapo u otro medio todo aquello que no sea realmente imprescindible viviendo bajo el concepto minimalista “ Tengo lo que uso y uso lo que tengo”; igualmente compren cosas baratas y absolutamente necesarias por estos medios informales inclusos en ferias de coleros, vacacionen de manera híbrida una parte fuera y otra en casa aprovechando el tiempo de manera útil,si tienen un poco de tierra o un lugar propicio organicen un invernadero y cultiven a baja escala sus propias verduras básicas no transgénicas que con muy poco cuidado crecen casi solas tales como: ají, perejil, acelgas, lechugas, tomates etc. estas medidas en su conjunto es lo único que en un futuro cercano los mantendrá blindados para soportar el embate de una larga cesantía pues esa es la estrategia final del retail, controlar la mano de obra intimidatoriamente.

 

El retail ejerce contra ustedes enriquecimiento sin causa un eufemismo para indicar enriquecimiento  ilícito, es decir ustedes se “empobrecen trabajando” al no recibir un sueldo justo de acuerdo a su función y si esta es una polifunción entonces deberían recibir un poli sueldo.

 

No le cargue a DIOS su conformismo y responsabilidad de exigir a su empleador lo que de suyo le pertenece, aunque la fe y la oración mueve montañas, en definitiva tiene que mediar la organización, luego la planificación, la estrategía y finalmente la acción, también es válida la ingeniería inversa es decir TODOS organizados en una sola voluntad para que las políticas en contra del trabajador no funcionen como por ejemplo alterar y manejar los resultados esperados de los cambios orquestados por la empresa coordinadamente trabajando a mínima velocidad y baja productividad ...Solo así será posible que el milagro de un sueldo digno fluya

 

procristo