Crónica de una corrupción anunciada

Inundaciones del Norte Chileno 25M 2015

 

A raíz de las inundaciones del 25M de 2015; La totalidad de las operaciones mineras están detenidas y los empresarios silenciosamente han cortado por lo más simple, no continuar sus operaciones e inversiones en la zona; a fin de no disminuir sus ganancias al colaborar activamente para restablecer y consolidar infraestructura vial y la normalidad de las zonas afectadas.

 

Y es claro que estos negreros que se han llenado a manos llenas por la explotación sostenida y siniestra de nuestros recursos naturales, asegurando el vientre de su familia como mínimo hasta en año 3000 esperarán sin mover un dedo hasta que el Estado Chileno comience la reconstrucción de la zona.

 

Los trabajadores mineros con ese corazón de hombre curtido han formado cuadrillas de búsqueda y rescate; Es cierto que han utilizado recursos de las empresas, como camiones y maquinaria de las mineras, pero pronto esos recursos serán restringidos y congelados por los ejecutivos de la alta dirección a instancias de los inversionistas. A estos “socios de satanás”, no les interesa cuantos muertos o desaparecidos o en que condiciones quedaran los que fueron sus trabajadores y sus familias, excluyo al Sr Farkas, quien personalmente se ha hecho parte de llevar y distribuir ayuda de emergencia. El empresario Leonardo Farkas está hecho de lapislazuli y cobre noble Chileno, los otros están hechos de lodo, del mismo lodo que mata nuestros trabajadores en el Norte Chileno.

 

Es claro que esperarán entre otras cosas el 2% constitucional

Tomándome de la correcta explicación del sr José Yáñez Henríquez, Director Centro Estudios Tributarios, Facultad Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

 

“De acuerdo con el artículo 32, número 20, de la Constitución Política de la República de Chile: “El Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no pueden paralizarse sin serio perjuicio para el país. El total de los giros que se hagan con estos objetos no podrá exceder anualmente del dos por ciento (2%) del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos”.

Por lo tanto, el 2% Constitucional es una facultad que tiene el Presidente de la República para girar recursos por un monto máximo limitado, para cubrir los efectos de los fenómenos ya mencionados”.

Pero veamos en retrospectiva que el chorreo de la corrupción al son de la danza política en los salones del congreso, bajo la orquesta de inversionistas,empresarios,  economistas y asesores, es claro que no se previó en las licitaciones de nuestro suelo Patrio la posibilidad de catástrofes para crear un bolsón de recursos económicos que permitiera recursos de emergencia ¿donde estaban los prevencionistas de riesgos? Es más a veces es tan simple como preguntarle a un humilde lugareño que puede pasar si tenemos un año muy lluvioso, pero no! , se gastan recursos en paper de asesores de cartón que escriben y ponen gráficos que nadie entiende para justificar pagos y negociados.

 

Ahora mientras dure la emergencia comenzarán los contratos estatales firmados en penumbra con los amigos de siempre para realizar tal o cual obra. De paso los amigos de siempre pospondrán convenientemente el caso Penta, Soquimich y las fugas de Codelco.

 

Dejo este humilde texto como una crónica de una corrupción anunciada

procristo