COMPIN v/s AFP irregularidades administrativas y corrupción

COMPIN v/s AFP  irregularidades administrativas y corrupción.

 

La COMPIN, Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, es un departamento técnico administrativo encargado de evaluar, constatar, declarar y certificar el estado de salud de los trabajadores y demás beneficiarios, a objeto de determinar la capacidad de trabajo o recuperabilidad de sus estados patológicos permanentes o transitorios, con el fin que accedan a los beneficios estatutarios, laborales, asistenciales y/o previsionales y para que las autoridades administrativas, las entidades previsionales y los empleadores adopten las medidas correspondientes. Las acciones ejecutadas por las COMPIN se concretan en informes, dictámenes resoluciones y certificaciones, que gozan de legalidad y exigibilidad.

 

En efecto lo anterior a pesar de la precisión de las directrices y de su autonomía técnica sobre las materias de su competencia, tiene doctores que cometen actos ilícitos en defensa del mal avenido patrimonio de las AFP. De momento no puedo certificar el nexo del aumento del patrimonio de varios doctores del COMPIN y/o de los servicios de profesionales de terceras partes al servicio como red de apoyo al COMPIN. Profesionales que reciben “ comisiones” desde las diferentes AFP para perjudicar los intereses de los trabajadores, por lo que pido al ministerio Público tomar conocimiento e iniciar DE OFICIO las diligencias pertinentes.

 

Como ejemplo para graficar el ilícito voy a citar un caso del que he tomado conocimiento.

 

El señor VCS, rut 8.868.792-2 es un trabajador que comenzó a trabajar a los 16 años, siendo una persona sana durante toda su vida laboral. Sin embargo hace dos años atrás comenzó con una tos seca que fue magnificándose a medida que fueron pasando los meses, llegado el punto que no podía mantener una comunicación fluida sin que apareciera la tos, esta fue intensificándose día y noche de modo que no podía seguir trabajando como conductor de un camión de traslado de máquinas de diálisis ya que la tos en carretera ponía en riesgo no solo su vida sino la del entorno y del delicado material que transportaba para otros enfermos dependientes de estas máquina. ; En recientes meses del año 2014, durante octubre-noviembre estuvo internado en el hospital del tórax donde le diagnosticaron FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA está es una enfermedad de muy rápida evolución y de desenlace mortal.

 

El señor VCS, para poder sobrevivir tiene que realizar continuos bingos para costear su alta medicación ( PIRFENIDONA) la que se debe importar y que le ha permitido estabilizar el avance de la enfermedad, no obstante los efectos secundarios somnolencia, mareos, urticarias, intolerancia al sol, tampoco le permiten trabajar

 

Aquí viene la contravención a toda ética médica y la corrupción de este organismo. Pese a los antecedentes le han rechazado sus tres últimas licencias médicas, atentando incluso con su supervivencia y al menos uno de los Doctores ( el doctor XXXX) que analizó su caso en el COMPIN diagnosticó la enfermedad ( falseando y sobrepasando ilegalmente el diagnóstico confirmado por su médico tratante desde el hospital del tórax).

 

Debo señalar para los que no conocen como son los últimos meses de la vida de quien sufre la enfermedad, “el pulmón de quien padece esta enfermedad comienza a secarse lenta e inexorablemente, debe anclarse a un tubo de oxigeno en una agonía progresiva, agresiva y mortal

 

Las perdidas de las AFP en el año 2013  minaron ostensiblemente sus fondos y por si fuera poco en el momento que necesita urgentemente que le cancelen sus licencias y/o ser pensionado solo para poder comprar sus medicamentos y por las irregularidades descritas no puede acceder a los beneficios que por ley le pertenecen.

 

Basta de corrupción, basta de abusos, si el caso no tiene solución comenzaré a publicar en los próximos meses los nombres de los doctores del COMPIN y de personal que evalúa los casos, ruego a quien lea este artículo me contacte ( mi email en mi blog) con otra personas que sufren del flagelo de la corrupción en la entidad sindicada.

 

procristo